BURDEL OFRECE:

Gastronomia literaria


Merlot, por capricho de poeta

Por c.a.s.p.e.r.

Cuando todos se vayan a otros planetas
yo quedaré en la ciudad abandonada
bebiendo un último vaso de cerveza,
y luego volveré al pueblo donde siempre regreso
como el borracho a la taberna
y el niño a cabalgar
en el balancín roto.

Fragmento “Cuando todos se vayan” de Jorge Teillier

Cuando vamos a Stgo con el Pato siempre pasamos a La Piojera. nos subimos en Republica. y llegamos a Los Heroes. pasé por donde mismo me había tirado esa media hora. pero no quise ver si había alguien ahí. tirado. quizas yo todavía seguía ahi sentado y no me gustaría verme. es que en verdad. a nadie le importa la gente que esta tirada en el suelo. y a mi tampoco. cuando fuimos a la combinación el Pato le preguntó a un señor de unos 50-60 años si estabamos bien para ir al bar. de ahí el caballero no se despegó de nosotros. se llamaba Sergio y también iba al bar. iba solo. era profesor de educación básica y vivía en Colina. nos contó que se ganó una beca en la U Andrés Bello. una beca para especializarse en Ciencias de la Naturaleza. al Pato y a mi nos decía que le fascinaba porque estudiaba lo que se veía y lo que no. nos sentamos y pedimos un vino. un pipeño con chicha. nos salió $2800. y lo pagamos altiro. nos contó de su vida en Colina. de su mujer y sus 4 hijos. su señora y él dormián en camas separadas. hablamos harto. nos contó que fue a ver a Rogers Waters al nacional en marzo. fue con un amigo y se fumaron varios cuetes como le decía. y así se fue bajando el vino. y así fueron llegando las muchachas que usan brillo en la cara. y su cara no es más brillante porque esas niñas son un misterio. porque tampoco son niñas. nacen desde siempre mujeres. y la vida no les enseña cosas a ellas. ellas son vida y enseñan a los borrachos como se vive.


Nos dieron las 9. ya nos teníamos que ir. el último bus pasa a las 10 en el terminal. asi que fuimos a la estación que esta a la salida de la Piojera y nos despedimos. el Pato me preguntó si yo me veía yendo solo a un bar. solo. tomandome algo. solo. me dijo que tal vez nos pasaría. no quise responderle.

Ya han pasado cerca de 50 años desde que se escribió y nada ha cambiado. Los mismos feligreses alrededor del trago de siempre, del mismo trago, con las mismas historias de cama, hablando de los viajes que planean realizar el próximo verano, de la muchacha de turno que es una enfermedad desde que entra hasta que sale, hasta que sale rebotando por la escalinata del recuerdo. Y el hombre acumula, acumula hijos vomitados en una noche de juerga. La culpable es la memoria, la memoria que te persigue hasta que te apagas.

Tal vez mirando unos zapatos, unos pantalones de tela, tal vez digo, el tiempo, el tiempo y la memoria que son espectros que nos siguen hasta el último día, tal vez digo, y veo al hombre del circo abotonando su chaquetón nuevo, tal vez digo cuando veo al hombre del café con su beatle negro detrás de una copa de vino, tal vez digo cuando veo un vaso y lo que cae no es la orina sagrada del borracho. Tal vez digo, cuando lo que cae es la sangre de tu hijo, de tu hijo y de tu hijo, cuando hemos cambiado esas tenidas juveniles por otras más grises, tal vez digo, ¿nos estaremos poniendo viejos?

Y ahí están los amigos, cambiando lo joven por lo maduro, lo bebemos porque nos gusta ver como cae en las copas, porque es hombre y mujer a la vez,porque se mueve en círculos y uno lo mastica como los primeros besos de niñez. Porque es la sangre de la memoria y la memoria se apaga en ella misma. Porque que más da que nos emborrachemos en Valparaíso en el mismo bar de siempre, hablando de los mismos poetas muertos, al igual que los otros citándolos en cada estación del corpus.

¿Qué lo hace diferente?, si la embriaguez es una mujer que te acaricia la cabeza cuando vas cayendo y la cruz no es más que la botella de vino acariciándote la noche.

... debe ser porque aún estoy medio borracho. y cuando estoy medio ebrio me pongo bueno para hablar. y el trago se parece a una pasa en la memoria.
a decir verdad me tomaría un
traguito
ahora
y solo.


Merlot

Es una variedad de vid negra, productiva y de brut primerizo. El racimo de merlot es cilíndrico, pequeño y poco denso. El grano es menudo, de piel bruñida, pulpa dulce y color negro azulado. Pertenece a la misma familia que los cabernet: Cabernet franc y Cabernet Sauvignon. El nombre procede del diminutivo francés de mirlo probablemente por la similitud con su plumaje negro.

El vino varietal de merlot se caracteriza por su finura y suavidad, sin dejar de ser aromático y carnoso. Es de color rubí muy intenso, de graduación mediana y envejece rápidamente sin perder calidad. Se complementa bien en trasiegos con garnacha para los vinos jóvenes, y con cabernet sauvignon, bobal ó Uva tempranillo para la crianza.

El merlot es originario de la región de Burdeos , donde es la variedad más cultivada. Se utiliza sobre todo en la elaboración del medoc, un burdeos negro de la región de Médoc, y en algunos vinos del norte de Italia. Por otra parte se ha incrementado mucho la producción de vino varietal de merlot en California. Se ha convertido en una variedad internacional, la segunda variedad negra más solicitada después del cabernet sauvignon, utilizada sobre todo como una variedad de mejora en los trasiegos para aportar suavidad y equilibrio.


“La relación poesía alcohol está presente siempre, la poesía es el arte más sediento de todos, aunque está claro que para escribir no necesariamente hay que ser un borrachín, lamentablemente yo lo soy”.

Héctor Figueroa, poeta, a veces borracho de tiempo completo.






Ediciones Anteriores


© 2007 BURDEL OFRECE: burdel.abierto@gmail.com|para Mozilla Firefox